Sobre el “giro argumentativo” en la teoría, incluyendo la teoría de la práctica y los “giros argumentativos” en las diversas prácticas humanas

  • Carlos Pereda Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: debate público, razón pública, política deliberativa, restricciones argumentativas, procesos de aprendizaje político

Resumen

Este breve artículo revisa el giro argumentativo que Guariglia propone para la política, prestando especial atención a su concepción de la razón pública, inspirada en las obras de John Rawls y Jürgen Habermas. Su argumento principal es que el intento de fijar restricciones al debate ciudadano interrumpe el flujo normal de la vida política. En su lugar, se esboza una concepción alternativa que comprende la política como un proceso de aprendizaje recíproco y constante experimentación abierto a las pasiones tanto como a los argumentos.

Biografía del autor/a

Carlos Pereda, Universidad Nacional Autónoma de México

Carlos Pereda es doctor en Filosofía y Lingüística por la Universität Konstanz (Alemania). Actualmente es investigador del SNI (Uruguay) y del PRIDE (México). Es miembro de la Academia Mexicana de Investigación Científica, de la International Society for the Study of Argumentation (Holanda), de Philosophers for Peace (Estados Unidos), de la International Development Ethics Association (Reino Unido), presidente de la Asociación Filosófica de México y representante del Consejo Directivo de la Sociedad Interamericana de Filosofía. Codirige la revista Theoria (México) y es miembro de los comités editoriales de Crítica (México), Tópicos (México), Isegoría (España), Enhordar (España) y del Comité Colaborador de la Revista Internacional de Filosofía Política (España y México).

Publicado
2018-05-30
Sección
Artículos