Las fuentes de la subjetividad en la “Antropología” de Hegel y su interpretación del “magnetismo animal”

Autores/as

  • Daniel Brauer Universidad de Buenos Aires; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Hegel, corporalidad, hipnosis, identidad, alter ego

Resumen

En el marco de su “Antropología” Hegel trata una serie de temas que han sido poco muy poco estudiados por sus comentadores. Llaman la atención particularmente sus extensas reflexiones acerca del “magnetismo animal”. En ellas puede reconocerse el intento por dar cuenta de un fenómeno que se encuentra aparentemente más allá de los límites de la razón, pero al mismo tiempo, entre otras cosas, que para su concepción de la vida mental y corporal la intersubjetividad no es algo que surge de la relación de los individuos entre sí sino que es constitutiva para la formación de la subjetividad misma. Su concepto de “genius” está diseñado para pensar la relación al otro en el interior de sí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Brauer, Universidad de Buenos Aires; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Daniel Brauer es profesor titular de Filosofía de la Historia en la Universidad de Buenos Aires e investigador principal del CONICET. Fue becario de la Fundación Alexander von Humboldt. Sus principales áreas de interés son la filosofía de Hegel y la teoría filosófica de la historia, temas sobre los que ha publicado numerosos trabajos en el país y el exterior.

Descargas

Publicado

2018-11-30

Cómo citar

Brauer, D. (2018). Las fuentes de la subjetividad en la “Antropología” de Hegel y su interpretación del “magnetismo animal”. Revista Latinoamericana De Filosofía, 44(2), 181–199. Recuperado a partir de https://rlfcif.org.ar/index.php/RLF/article/view/132

Número

Sección

Artículos