La metafísica de la creación de Duns Escoto: el entendimiento divino como locus de los posibles

Autores/as

  • Olga Larre CONICET-UCA

DOI:

https://doi.org/10.36446/rlf2020146

Palabras clave:

Escoto, Leibniz, posible, esse inteligibile, contingencia sincrónica

Resumen

La exhaustiva bibliografía escotista de Tobías Hoffman registra unos pocos estudios comparativos entre Escoto y Leibniz marcando el carácter exiguo de los antecedentes contemporáneos sobre trabajos que desarrollen esta línea de indagación.

Nuestro interés consiste en poner las bases de una investigación que evidencie las estrategias argumentativas puestas en juego en la configuración de las metafísicas de la creación propuestas por ambos pensadores.

En este contexto y como primera aproximación, nuestro artículo se centra en Escoto y describe la analítica de la creación con las distintas mediaciones sugeridas en el ámbito de la inteligencia y de la voluntad. En primer lugar, nos detenemos en la fenomenología del conocimiento divino que da origen a los posibles. Escoto distingue dos órdenes de posibilidad: la formal y la ontológica. La primera proviene de la relación de compatibilidad y no contradicción entre las formalidades constitutivas de lo posible. La ontológica reconoce como causa al entendimiento divino en cuanto es principio del esse inteligibile. El entendimiento divino aparece como región de los posibles a los que la existencia no les pertenece ni les repugna esencialmente.

En un segundo momento se analiza el paso a la existencia de los posibles como efectos de la acción libre y contingente de la voluntad omnipotente de Dios bajo la modalidad de una causalidad sincrónica.

Descargas

Publicado

2020-10-30

Número

Sección

Dossier Leibniz parte II: Antecedentes y recepciones