La tradición del conocimiento simbólico en el pensamiento de Charles S. Peirce

Autores/as

  • Javier Legris . CONICET-Universidad de Buenos Aires. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP-BAIRES). Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.36446/rlf2020151

Palabras clave:

razonamiento diagramático, conocimiento simbólico, Charles S. Peirce, filosofía de las ciencias formales

Resumen

La existencia de puntos de contacto entre la teoría de los signos de Peirce y los argumentos de Leibniz en favor del conocimiento simbólico está fuera de duda. El objetivo de este trabajo consiste en ubicar con precisión el pensamiento de Peirce dentro de la tradición del conocimiento simbólico en ciencias formales. El punto de partida es la crítica de Peirce a la noción cartesiana de intuición (alrededor de 1869), en la que se destaca el conocimiento mediante manipulación de signos. A continuación, el trabajo se concentrará en el concepto de iconicidad, tal como surge en la teoría de los signos de Peirce, y el papel que desempeña en la caracterización de las ciencias formales. El concepto de iconicidad se relacionará con las funciones surrogativa y ectética del conocimiento simbólico, pero también se subrayará la esencial función analítica que cumplen los íconos. Sobre esta base, se sostendrá que, si bien el pensamiento de Peirce se nutre de la tradición del conocimiento simbólico, con su concepción icónica de las ciencias formales va finalmente más allá de esta tradición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-10-30

Cómo citar

Legris, J. (2020). La tradición del conocimiento simbólico en el pensamiento de Charles S. Peirce. Revista Latinoamericana De Filosofía, 46(2), 253–271. https://doi.org/10.36446/rlf2020151

Número

Sección

Dossier Leibniz parte II: Antecedentes y recepciones