Pulcre cogitandum: analogías en la argumentación estética

  • Marianela Calleja Universidad Nacional del Sur
Palabras clave: conocimiento estético, analogías cualitativas, tipología de las analogías, semejanza, herencia leibniciana

Resumen

En sus recientes libros, Cuestiones de fundamento (2014) y Reglas y diálogos: una discusión lógica (2016), Jorge Roetti trata sobre las analogías como ejemplo de fundamentación “insuficiente”. El propósito de este trabajo es desarrollar este planteo, llevándolo desde una posición leibniciana hacia una baumgartiana: llegando a abordar las analogías positivamente, como recurso ampliativo de conocimiento, atendiendo especialmente a su relevancia en la metateoría o fundamentación de tesis en estética. Nos detendremos en el caso especial de las analogías cualitativas, cuyo sentido de la semejanza, si bien es acotable, no puede determinarse por un procedimiento exacto.

Biografía del autor/a

Marianela Calleja, Universidad Nacional del Sur

Marianela Calleja es doctora en Filosofía por la Universidad de Helsinki. Desarrolla temas de filosofía del tiempo y filosofía de la música, y, en general, sobre estética y teoría del conocimiento. Realizó estudios posdoctorales sobre creatividad (CONICET). Actualmente dicta el seminario “La filosofía de la música en las ideas estéticas contemporáneas” en la Fundación Martínez Estrada.

Publicado
2019-05-30
Sección
Notas