Mecanicismo y teleología: resonancias de la concepción aristotélica de lo viviente en la fenomenología de M. Merleau-Ponty

  • Fernando Libonati Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: necesidad hipotética, alma, función, patología, reflejo

Resumen

Se plantea una aproximación conceptual entre la caracterización de lo viviente en Aristóteles y Merleau-Ponty. Partiendo del concepto de necesidad hipotética, se sostiene la compatibilidad de causas materiales y finales en el corpus aristotélico, relacionando los tratados biológicos con De Anima y Metafísica. Siguiendo a Allan Gotthelf (1987), se afirma la irreductibilidad de los procesos orgánicos. Posteriormente se presenta la noción merleau-pontyana de forma y su análisis de la teleología. Se destaca la reivindicación de lo viviente en la fenomenología merleau-pontyana, en tanto prioriza las funciones sobre los elementos componentes, y explicita las deficiencias y ambigüedades explicativas de las teorías dualistas o reduccionistas clásicas. Finalmente, se concluye que Merleau-Ponty reconoce a lo viviente las mismas características distintivas que Aristóteles.

Biografía del autor/a

Fernando Libonati, Universidad de Buenos Aires

Fernando Libonati es profesor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente realiza su doctorado en Filosofía en esa misma universidad. Se desempeña como profesor de Lógica y Metodología de las ciencias en el Instituto Dr. Dalmacio Vélez Sársfield. Ha participado en proyectos de investigación sobre fenomenología y sobre filosofía griega.

Publicado
2019-11-30
Sección
Artículos