Democráticamente equivocados: ignorancia del votante, epistocracia y experimentalismo democrático

  • Luis García Valiña Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: democracia, epistocracia, experimentalismo

Resumen

La ignorancia y la irracionalidad del ciudadano democrático promedio ha preocupado a los teóricos desde la época de Sócrates. Recientemente, y a la luz de la evidencia surgida de la investigación empírica, una nueva oleada de pensamiento epistocrático ha comenzado a emerger. En este trabajo se analizan algunas de las posiciones centrales de los “nuevos epistócratas” para afirmar que, aunque atendibles, dichas posiciones fallan en considerar los fenómenos mencionados en su dimensión sistémica y social y por ello sus propuestas de innovación institucional resultan desencaminadas. En segundo lugar, se sostiene que una orientación tal permitiría apreciar el concepto de aprendizaje como central para evaluar la capacidad epistémica de un sistema deliberativo. Por último, se ofrecen algunos ejemplos acerca de programas de investigación y diseños institucionales que podrían satisfacer el criterio de capacidad epistémica como aprendizaje.

Biografía del autor/a

Luis García Valiña, Universidad de Buenos Aires

Luis L. García Valiña es doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, donde realiza tareas de investigación y docencia. Sus intereses académicos incluyen la teoría de la democracia, la psicología moral y la tradición del pragmatismo norteamericano.

Publicado
2020-06-08
Sección
Artículos