Alumbrando el principio de lo mejor: derecho natural, necesidad moral y justicia divina en el joven Leibniz (1663-1671)

  • Maximiliano Escobar Viré Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Quilmes
Palabras clave: principio de lo mejor, obligación, armonía universal, piedad

Resumen

El joven Leibniz abordó, primeramente, la cuestión de la justicia divina desde un enfoque iusnaturalista, basándose en la doctrina de los entes morales de Erhard Weigel. De tal doctrina tomó el concepto de necesidad moral, que emplea en este período (1663-1671) para definir la noción de obligación. Sin embargo, este enfoque jurisprudencial le resulta inadecuado para explicar la justicia divina, porque Leibniz entiende que Dios está exento de toda obligación jurídico-moral. Por ello, busca en la doctrina de la armonía universal una razón que pueda explicar la equidad o piedad divina. Y esta búsqueda parece conducirlo a esbozar, hacia 1671, el principio de lo mejor, como principio que rige las acciones divinas, basado en una concepción intelectualista de la libertad.

Biografía del autor/a

Maximiliano Escobar Viré, Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Quilmes

Maximiliano Escobar Viré es doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Es profesor de Historia de la Filosofía Moderna en la Facultad de Filosofía y Letras de esa misma universidad y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes, donde ha dictado cursos de Lógica, Filosofía e Introducción al Conocimiento en Ciencias Sociales. También es profesor de Introducción al Pensamiento Científico en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Se dedica a la filosofía moderna, en especial a la filosofía de G. W. Leibniz. Es miembro de la Red Iberoamericana Leibniz. Ha publicado trabajos sobre la filosofía de Leibniz en libros y revistas científicas arbitradas.

Publicado
2020-06-08
Sección
Dossier Leibniz parte I: Creación, orden y mundo