Sobre compendios y ficciones en el pensamiento juvenil de Leibniz

Autores/as

  • Federico Raffo Quintana Universidad Nacional de Quilmes; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Católica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.36446/rlf2020203

Palabras clave:

ficciones, caracteres, conocimiento ciego, analogía

Resumen

En este trabajo buscaré dilucidar la noción de ficción en el pensamiento parisino de Leibniz. Veremos que esta noción se esclarece si tenemos en cuenta, como marco teórico, la concepción leibniziana del conocimiento simbólico. La conexión entre la concepción de las ficciones y la del pensamiento simbólico se observa por el hecho de que Leibniz pensó las ficciones como abreviaturas o compendios del hablar, pensar, descubrir y demostrar. Teniendo en cuenta este hilo conductor, veremos que las ficciones fueron pensadas como nociones ciegas (no hay una idea que les corresponda), confusas (tenemos un conocimiento vago del significado de las expresiones), analógicas (las empleamos como si designaran entidades posibles) y creativas (el geómetra debe introducirlas al modo de una suposición).

Biografía del autor/a

Federico Raffo Quintana, Universidad Nacional de Quilmes; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Católica Argentina

Federico Raffo Quintana es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata. Su ámbito principal de investigación es la concepción del infinito de Leibniz, en especial en el contexto de sus exámenes sobre el problema de la composición del continuo y de su desarrollo en cuestiones de matemática infinita, temas sobre los que ha publicado libros y artículos especializados.

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Publicado

2020-06-08

Número

Sección

Dossier Leibniz parte I: Creación, orden y mundo