Aristotle on the Normative Value of Friendship Duties

Autores/as

  • Daniel Simão Nascimento Universidade Federal do Rio de Janeiro

Palabras clave:

Aristóteles, amistad, deber, justicia

Resumen

En este artículo presento una interpretación del pensamiento de Aristóteles en relación con el valor normativo de los deberes de la amistad. El trabajo está dividido en siete secciones. En la primera sección ofrezco un resumen de los argumentos principales que expuse en un artículo anterior acerca de las consecuencias normativas de las amistades basadas en la virtud y aquellas basadas en la utilidad. En esa misma sección expongo las tesis que defenderé y las conclusiones que de ellas se siguen. En la segunda sección, ofrezco una interpretación del pensamiento de Aristóteles en relación con el valor normativo de los deberes de la amistad en los casos en que no hay conflicto práctico entre ellos. En la tercera sección esbozo la teoría de Aristóteles acerca de cómo deberíamos proceder en los casos en que dichos conflictos se presentan. En las siguientes secciones analizo otros tres pasajes del corpus aristotélico en los que existen buenas razones para pensar que surge esta clase de conflicto: NE, III 1, 1110a20-29 (IV), Pol., III 10, 1286b23-28 (V) y Pol., VII 9, 1330a9-25 (VI), con el objeto de ilustrar lo esbozado en la sección III. En la última sección recapitulo el argumento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Simão Nascimento, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Daniel Simão Nascimento es doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Actualmente se desempeña como profesor de Ética y Filosofía Política en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Ha realizado estancias de investigación de doctorado y posdoctorado en la Sorbona, en la Universidad Federal de Pelotas y en la Universidad Federal de Santa María. Es miembro del Programa de Posgrado en Lógica y Metafísica (PPGLM/UFRJ) e investigador asociado del Núcleo de Estudios de Filosofía Antigua (NUFA/PUC-RJ).

Descargas

Publicado

2018-11-30

Cómo citar

Nascimento, D. S. (2018). Aristotle on the Normative Value of Friendship Duties. Revista Latinoamericana De Filosofía, 44(2), 201–224. Recuperado a partir de https://rlfcif.org.ar/index.php/RLF/article/view/134

Número

Sección

Artículos