Hans-Georg Gadamer sobre el Protréptico aristotélico

ética y política en la tradición socrático-platónica

Autores/as

  • Facundo Bey Instituto de Filosofía Ezequiel de Olaso (CONICET); Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.36446/rlf2019157

Palabras clave:

fenomenología del diálogo, doctrina del placer, política filosófica, experiencia antepredicativa

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar y analizar las principales hipótesis de Hans-Georg Gadamer en Der aristotelische Protreptikos und die entwicklungsgeschichtliche Betrachtung der aristotelischen Ethik (1928), poniendo énfasis en la recuperación gadameriana de las nociones de phrónesis, hedoné y, en menor medida, phýsis. Se intenta demostrar que en este trabajo temprano de Gadamer hay, en términos metodológicos e interpretativos, más que una discusión con Werner Jaeger en relación con el Protréptico y la ética aristotélica. Finalmente, este artículo sostiene que es posible leer en las principales argumentaciones del ensayo la primera maduración intelectual de relevancia de Gadamer, expresada en forma de diálogo crítico con sus grandes maestros (Paul Natorp, Nicolai Hartmann, Martin Heidegger, Paul Friedländer), a partir de las nuevas posibilidades interpretativas que la filología y fenomenología le abrieron para el estudio de la filosofía ético-política de Platón y Aristóteles. Las consecuencias teóricas de este temprano artículo habrían signado tanto el camino de sus siguientes intervenciones teóricas en torno a la filosofía política platónica como también los futuros desarrollos de la hermenéutica filosófica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Facundo Bey, Instituto de Filosofía Ezequiel de Olaso (CONICET); Universidad Nacional de San Martín

Facundo Bey es licenciado en Ciencia política por la Universidad de Buenos Aires y actualmente cursa su doctorado en Filosofía en esa misma universidad. Se desempeña como profesor adjunto de Ciencia Política en la Universidad del Salvador y es investigador en formación del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Sus principales temas de estudio son la relación entre filosofía, poesía y política, y la recepción de Platón y Aristóteles en la obra de Hans-Georg Gadamer.

Descargas

Publicado

2019-05-30

Cómo citar

Bey, F. (2019). Hans-Georg Gadamer sobre el Protréptico aristotélico: ética y política en la tradición socrático-platónica. Revista Latinoamericana De Filosofía, 45(1), 33–61. https://doi.org/10.36446/rlf2019157

Número

Sección

Artículos