La función negativa de la literatura en Situations II de Jean-Paul Sartre

Autores/as

  • Santiago Bellocq Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.36446/rlf2019181

Palabras clave:

negatividad, compromiso existencial, libertad, creación, surrealismo

Resumen

Para Jean-Paul Sartre, la literatura es una (o la) herramienta privilegiada para revelar el mundo y llamar a la libertad creadora de los hombres, ya que por su misma naturaleza significativa la totalidad del ser-en-el-mundo del para-sí se ve trastocada en sus fibras más íntimas en tanto se despliega esencialmente en la misma sustancia de la conciencia: la negatividad. La “literatura total” que el autor plantea en Situations II implica un doble movimiento de negatividad y construcción, réplica de la síntesis irresoluble que el para-sí es. El presente artículo desarrolla entonces esta función negativa/crítica de la literatura desde la filosofía sartreana, haciendo hincapié en la función social que emana de esta y cómo dicha negatividad se ha ido gestando históricamente hasta culminar en el surrealismo, movimiento criticado desde esta perspectiva por Sartre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Bellocq, Universidad Nacional de San Martín

Santiago Bellocq es licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de San Martín y profesor de Teología por la Universidad Católica Argentina. Es miembro de proyectos de investigación sobre filosofía del arte y pensamiento heideggeriano. Ha investigado sobre la negatividad, el lenguaje y la poesía en Jean-Paul Sartre. Su campo de investigación comprende la filosofía del arte, la filosofía del lenguaje y la filosofía de la existencia.

Descargas

Publicado

2019-11-30

Cómo citar

Bellocq, S. (2019). La función negativa de la literatura en Situations II de Jean-Paul Sartre. Revista Latinoamericana De Filosofía, 45(2), 221–243. https://doi.org/10.36446/rlf2019181

Número

Sección

Artículos