El programa lógico de Vaz Ferreira: ¿reforma o revolución?

Autores/as

  • José Seoane Universidad de la República, Uruguay; Sistema Nacional de Investigadores

DOI:

https://doi.org/10.36446/rlf2019182

Palabras clave:

falacias, argumentación, lógica informal, Lógica Viva, Vaz Ferreira

Resumen

El programa encarnado en Lógica Viva supone un antagonismo en relación al tratamiento tradicional de los sofismas. Podría entenderse tal oposición como crítica extensional: el enfoque tradicional solo considera algunos paralogismos, pero hay otros que no tomó en cuenta y es necesario hacerlo. También puede entendérselo en clave intensional: se rechaza la forma tradicional de caracterización de los paralogismos. En el primer caso, la dimensión positiva del programa vazferreiriano operaría por adición; en el segundo, operaría por reconfiguración del campo. ¿Cuál de estas alternativas puede atribuirse a Lógica Viva? Este artículo analiza dos perspectivas de la crítica de Vaz Ferreira: la de Paladino y la de Seoane. La conclusión principal es que ambas perspectivas (con diferencias relevantes) estimulan la alternativa revolucionaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Seoane, Universidad de la República, Uruguay; Sistema Nacional de Investigadores

José Seoane es magister en Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Campinas (Brasil) y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Ha publicado un libro y artículos en revistas especializadas en lógica, filosofía de las ciencias formales y argumentación. Es docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República e investigador del SNI. Ha sido decano de dicha Facultad y presidente de la Administración Nacional de Educación Pública. Sus áreas de investigación, actualmente, se ubican en filosofía de las ciencias formales y argumentación.

Descargas

Publicado

2019-11-30

Cómo citar

Seoane, J. (2019). El programa lógico de Vaz Ferreira: ¿reforma o revolución?. Revista Latinoamericana De Filosofía, 45(2), 245–265. https://doi.org/10.36446/rlf2019182

Número

Sección

Artículos