La teoría de la definición en Leibniz, Spinoza y Tschirnhaus

Autores/as

  • Mario Andrés Narváez Facultad de Ciencias Humanas-UNLPam

DOI:

https://doi.org/10.36446/rlf2020202

Palabras clave:

definición genética, método, conocimiento, verdad

Resumen

Leibniz, Spinoza y Tschirnhaus intercambiaron opiniones sobre diversas cuestiones filosóficas, entre ellas la problemática en torno a la naturaleza del método y de la definición perfecta. Sin embargo, los estudios sobre la relación entre estos filósofos generalmente desatendieron la cuestión metodológica. En el presente trabajo nos ocuparemos de hacer un aporte tendiente a llenar ese vacío, examinando los resultados del intercambio mencionado en los proyectos metodológicos de los tres filósofos. En particular enfocamos el análisis sobre la teoría de la definición, puesto que es el punto clave de las concepciones metodológicas de los tres filósofos. Intentaremos mostrar que Spinoza, al combinar elementos metodológicos de Hobbes con elementos epistemológicos cartesianos, ejerció una importante influencia sobre Leibniz y Tschirnhaus acerca de cómo debería ser la definición perfecta y más adecuada para el método cuyo objetivo es alcanzar la verdad. En vistas de este objetivo, realizaremos un examen comparativo centrado en la función que le asignan a la definición en la estructura metodológica, así como también en el modo en que cada uno concibe la naturaleza de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Andrés Narváez, Facultad de Ciencias Humanas-UNLPam

Mario Andrés Narváez es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional del Sur. Fue becario doctoral del CONICET. Sus temas de investigación giran en torno a la metodología, la epistemología y la metafísica en la filosofía racionalista moderna, particularmente la filosofía de Spinoza, Leibniz y Tschirnhaus. Además, se desempeña como Profesor Adjunto en las asignaturas Filosofía, Epistemología y Problemas Filosóficos Contemporáneos en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam.

Descargas

Publicado

2020-06-08

Cómo citar

Narváez, M. A. (2020). La teoría de la definición en Leibniz, Spinoza y Tschirnhaus. Revista Latinoamericana De Filosofía, 46(1), 109–129. https://doi.org/10.36446/rlf2020202

Número

Sección

Dossier Leibniz parte I: Creación, orden y mundo