Expresión y fuerza

formas de la funcionalidad desnuda en G. W. Leibniz

Autores/as

  • Laura E. Herrera Castillo Westfälische Wilhelms-Universität Münster

Palabras clave:

actividad monádica, función, ley de la serie, perspectiva, punto de vista

Resumen

En el presente trabajo se defiende la presencia de una idea de funcionalidad en la matemática, metafísica y dinámica de G. W. Leibniz, con la que pueden comprenderse las estructuras de dos maneras en que se da la actividad monádica: bien como expresión, bien como fuerza. Para ello, en primer lugar expondremos la idea de funcionalidad desnuda, tomando como punto de partida el concepto matemático contemporáneo de función. En segundo lugar, explicaremos de qué manera puede decirse que hay un carácter funcional de la expresión. En último lugar, nos detendremos sobre la idea dinámica de fuerza, particularmente en la descripción de la fuerza primitiva como “ley de la serie”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura E. Herrera Castillo, Westfälische Wilhelms-Universität Münster

Laura E. Herrera Castillo es doctora en filosofía por la Universidad de Granada (España). Actualmente se desempeña como investigadora en la Universidad de Münster en el marco de un proyecto sobre el concepto de expresión y su aparato metafórico en Nicolás de Cusa, Giordano Bruno y Leibniz. Sus principales temas de investigación son la historia de la filosofía y de la matemática en el Renacimiento y la Modernidad. Dentro de sus diversas publicaciones, cabe destacar el libro Curvas y espejos. El carácter funcional de la actividad monádica en G. W. Leibniz (Granada, 2015).

Descargas

Publicado

2018-11-30

Cómo citar

Herrera Castillo, L. E. (2018). Expresión y fuerza: formas de la funcionalidad desnuda en G. W. Leibniz. Revista Latinoamericana De Filosofía, 44(2), 225–245. Recuperado a partir de https://rlfcif.org.ar/index.php/RLF/article/view/135

Número

Sección

Artículos