La tesis leibniziana del mejor de los mundos posibles

Significado y consideraciones

Autores/as

  • Paul Rateau Universidad de París 1 – Panteón-Sorbona

Palabras clave:

mundo, mejor mundo posible, Formis optimis, perfección, mal, teodicea

Resumen

¿Qué es lo que hace, según Leibniz, que se pueda decir que nuestro mundo es el mejor posible? Varias interpretaciones, no siempre posibles de conciliar, se han propuesto. Sería el mejor porque en ese mundo las criaturas razonables obtendrían la mayor felicidad, o por cuanto realizaría la mayor cantidad de ser y realidad a nivel total, o incluso porque sería el que asocia las leyes más simples con los fenómenos más ricos y variados. El objetivo de este artículo es mostrar que lo mejor ha de comprenderse en el sentido del método de Formis optimis, es decir, como lo que remite, en un género dado, a la forma más determinada, la cual es a la vez única y la más racional. Así, la perfección del mundo no resulta de que concentraría la mayor cantidad de esencia y bien (perfección cuantitativa), sino de que constituye el orden más inteligible, donde cada cosa, sin ser forzosamente la más perfecta en sí misma, contribuye no obstante a la armonía universal, a saber, a la unidad de una multiplicidad que cumple mejor los fines divinos (perfección cualitativa).

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Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Rateau, P. (2017). La tesis leibniziana del mejor de los mundos posibles: Significado y consideraciones. Revista Latinoamericana De Filosofía, 43(2), 183–205. Recuperado a partir de https://rlfcif.org.ar/index.php/RLF/article/view/30

Número

Sección

Artículos