Justicia distributiva y justa medida en Platón

Autores/as

  • María Isabel Santa Cruz Universidad de Buenos Aires; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Leyes, República, justicia, igualdad

Resumen

En este artículo se examina la caracterización de la justicia que ofrece Platón en las Leyes, tanto de la justicia distributiva entendida como igualdad proporcional, como de la justicia correctiva, anticipando los desarrollos de Aristóteles en la Ética Nicomaquea. Se pretende poner de manifiesto en qué medida la concepción de la justicia en las Leyes puede acercarse a la presentada en la República, y se sostiene que el criterio último que, de algún modo, las unifica es la noción de medida y, más precisamente, de justa medida. Sobre el final del artículo, se discute hasta qué punto es posible atribuir a Platón, como lo han hecho algunos autores, una defensa del “derecho natural”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Isabel Santa Cruz, Universidad de Buenos Aires; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

María Isabel Santa Cruz es doctora en Historia de la Filosofía por la Universidad de París 1-Sorbonne, Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires, directora de la Sección de Filosofía Antigua de esa misma universidad e Investigadora Superior del CONICET. Ha traducido y anotado a Platón, Aristóteles y Plotino para las principales editoriales de habla hispana. Entre sus publicaciones más recientes, cabe destacar el capítulo sobre Platón en la Ancient Philosophy: Textual Paths and Historical Explorations (Londres, 2017).

Descargas

Publicado

2018-05-30

Cómo citar

Santa Cruz, M. I. (2018). Justicia distributiva y justa medida en Platón. Revista Latinoamericana De Filosofía, 44(1), 63–84. Recuperado a partir de https://rlfcif.org.ar/index.php/RLF/article/view/115

Número

Sección

Artículos