“La imagen no enseña nada”: Notas sobre el problema del conocimiento en la teoría sartreana de lo imaginario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36446/rlf2022245

Palabras clave:

creación, imaginación, imaginario, percepción, Sartre

Resumen

Nos proponemos abordar el estatuto epistemológico que le corresponde a la teoría sartreana de lo imaginario. Para esto, es necesario seguir dos líneas de análisis. En primer lugar, estableceremos similitudes y diferencias que presenta Sartre respecto del acto de percibir y el de imaginar. En segundo lugar, nos detendremos en una de las características fundamentales de toda conciencia que imagina: la creación intencional sobre el mundo. Finalmente, dilucidaremos el problema del estatuto epistemológico de la conciencia que imagina en directa relación con su carácter ontológico y estético. Con esto, daremos cuenta de la vigencia que posee el planteamiento sartreano respecto de la teoría fenomenológica de la imagen, la imaginación y lo imaginario.

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Publicado

2022-05-06

Cómo citar

González Araneda, S. (2022). “La imagen no enseña nada”: Notas sobre el problema del conocimiento en la teoría sartreana de lo imaginario. Revista Latinoamericana De Filosofía, 48(1), 7–28. https://doi.org/10.36446/rlf2022245

Número

Sección

Artículos