Galileo Galilei, la perspectiva y la descentración de la Tierra

Autores/as

  • Aníbal Szapiro Universidad de Buenos Aires; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.36446/rlf2019179

Palabras clave:

abstracción del espacio, revolución científica, artes mecánicas, observación astronómica

Resumen

En este artículo exploro el vínculo entre (i) la original respuesta dada en 1624 por Galileo Galilei a un antiguo argumento contra la descentración de la Tierra y (ii) las premisas para la abstracción y la representación del espacio desarrolladas en el ámbito de las artes mecánicas debido al desarrollo de la perspectiva en la pintura renacentista. En continuidad con las investigaciones de otros, indico los motivos conceptuales, históricos y biográficos que permiten sostener que dicha respuesta de Galileo fue deudora de tales premisas. Finalmente, extraigo conclusiones sobre las relaciones entre las artes mecánicas y las ciencias en el contexto de la denominada revolución científica en contra de quienes niegan la influencia de las primeras sobre las segundas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aníbal Szapiro, Universidad de Buenos Aires; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Aníbal Szapiro es doctor en Filosofía y licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente de Historia Social de la Ciencia y de la Técnica de la Facultad de Filosofía y Letras de esa misma universidad. Realizó investigaciones postdoctorales sobre la relación entre astronomía, óptica y perspectiva en el período tardomedieval y temprano moderno. Sobre el mismo tema realiza actualmente una estancia postdoctoral en el Munich Center for Mathematical Philosophy de la Ludwig-Maximilians-Universität.

Descargas

Publicado

2019-11-30

Cómo citar

Szapiro, A. (2019). Galileo Galilei, la perspectiva y la descentración de la Tierra. Revista Latinoamericana De Filosofía, 45(2), 175–198. https://doi.org/10.36446/rlf2019179

Número

Sección

Artículos