Sobre la revista

Fundada en 1975 por Ezequiel de Olaso, la Revista Latinoamericana de Filosofía es una publicación de acceso abierto con referato ciego de pares externos que recibe contribuciones en cualquier área de la filosofía. Abierta a todas las corrientes, ideas y tendencias filosóficas, la revista aspira a que en ella colaboren todos aquellos estudiosos que quieran exponer ante sus colegas y el público en general el resultado de sus investigaciones.

En sus más de cuarenta años de vida, la RLF se ha propuesto ofrecer un espacio para la publicación y difusión del trabajo en el área de la filosofía que se realiza no sólo en Argentina, sino también en Latinoamérica y en el resto del mundo, dirigiéndose así a miembros de la comunidad filosófica nacional e internacional. Su objetivo principal es fomentar el diálogo y el intercambio de producciones en el campo de las investigaciones filosóficas, sean referidas a la actualidad o a la historia de la disciplina. La RLF recibe trabajos de todas las orientaciones en la medida en que sean originales, representen avances en el conocimiento de los temas abordados y enriquezcan el debate filosófico.

La RLF publica artículos, notas, estudios críticos y discusiones. Además, comprende una sección permanente de reseñas y, de manera ocasional, se diseñan dossiers temáticos que no interrumpen la periodicidad de la publicación.

La revista se publica dos veces al año, en mayo y en noviembre. Está indexada en Scopus, ERIH PLUS, Dialnet, el Philosopher’s Index, CIRC, Malena, MIAR, ROAD, el Keepers Registry los catálogos de Latindex 1.0 y SciELO (Scientific Electronic Library Online), y forma parte del Núcleo Básico de Revistas Científicas CAICYT-CONICET.

Desde 2019, la RLF sólo se publica online.

e-ISSN: 1852-7353
ISSN: 0325-0725

Facebook: https://www.facebook.com/rlfilosofia/

Academia.edu: https://cifnet.academia.edu/RevistaLatinoamericanadeFilosofía

 

POLÍTICA EDITORIAL

La RLF no cobra cánones de ninguna clase por la evaluación o publicación de los manuscritos recibidos.

El Comité Editorial se reserva el derecho de decidir acerca de la pertinencia o el interés de los materiales recibidos para su eventual inclusión en la revista.

Los trabajos considerados publicables son en su totalidad sometidos a arbitraje externo, bajo el sistema de referato doble ciego por pares (double blind peer review).

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La RLF proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, operando bajo el principio de que ofrecer al público un acceso libre a los resultados de la investigación científica fomenta un mayor intercambio global de conocimiento.

La revista es de libre disponibilidad en internet, permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ninguna barrera financiera, técnica o de otro tipo.

 

POLÍTICA DE PRESERVACIÓN

La RLF utiliza como plataforma de recepción y publicación de los manuscritos el OJS, creado por el Public Knowledge Project (PKP), que ofrece el servicio de preservación del contenido publicado en el sitio a través de la PKP Preservation Network. Asimismo, la revista cuenta con copias de seguridad de la información publicada en el sitio y la base de datos en discos duros externos.

 

FILIACIÓN INSTITUCIONAL

La RLF es publicada por el Centro de Investigaciones Filosóficas de Argentina.