Democráticamente equivocados: ignorancia del votante, epistocracia y experimentalismo democrático

Autores/as

  • Luis García Valiña Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.36446/rlf2020195

Palabras clave:

democracia, epistocracia, experimentalismo

Resumen

La ignorancia y la irracionalidad del ciudadano democrático promedio ha preocupado a los teóricos desde la época de Sócrates. Recientemente, y a la luz de la evidencia surgida de la investigación empírica, una nueva oleada de pensamiento epistocrático ha comenzado a emerger. En este trabajo se analizan algunas de las posiciones centrales de los “nuevos epistócratas” para afirmar que, aunque atendibles, dichas posiciones fallan en considerar los fenómenos mencionados en su dimensión sistémica y social y por ello sus propuestas de innovación institucional resultan desencaminadas. En segundo lugar, se sostiene que una orientación tal permitiría apreciar el concepto de aprendizaje como central para evaluar la capacidad epistémica de un sistema deliberativo. Por último, se ofrecen algunos ejemplos acerca de programas de investigación y diseños institucionales que podrían satisfacer el criterio de capacidad epistémica como aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis García Valiña, Universidad de Buenos Aires

Luis L. García Valiña es doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, donde realiza tareas de investigación y docencia. Sus intereses académicos incluyen la teoría de la democracia, la psicología moral y la tradición del pragmatismo norteamericano.

Descargas

Publicado

2020-06-08

Cómo citar

García Valiña, L. (2020). Democráticamente equivocados: ignorancia del votante, epistocracia y experimentalismo democrático. Revista Latinoamericana De Filosofía, 46(1), 7–30. https://doi.org/10.36446/rlf2020195

Número

Sección

Artículos