El vínculo entre cultura e ilustración en Moses Mendelssohn

Autores/as

  • Alejandro Lumerman FFyL UBA - UNLZ

DOI:

https://doi.org/10.36446/rlf2024411

Palabras clave:

Mendelssohn, Ilustración, cultura, formación, lenguaje

Resumen

En su intervención en el debate alemán de finales del siglo XVIII sobre el significado de la ilustración, Moses Mendelssohn asigna a la ilustración (Auflkärung) y a la cultura (Kultur), componentes teórico y práctico respectivamente de la formación (Bildung) de un pueblo, una función de profilaxis recíproca. El desarrollo de cada una constituye el mejor medio para prevenir la corrupción que produce el mal uso de la otra. Dado que la “manera de destruir” de cada una se contrapone a la de la otra, la felicidad de una nación depende de su avance equilibrado. La intención de este artículo es determinar la posición de Mendelssohn respecto a los límites de la ilustración así como clarificar el vínculo profiláctico entre ilustración y cultura. 

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Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Lumerman, A. (2024). El vínculo entre cultura e ilustración en Moses Mendelssohn. Revista Latinoamericana De Filosofía, 50(1), 93–111. https://doi.org/10.36446/rlf2024411

Número

Sección

Dossier Moses Mendelssohn. “Acerca de la pregunta: ¿Qué significa ilustrar?”