Hamlet, o el jugador: una historia deleuziana

Autores/as

  • Felipe Matti Pontificia Universidad Catolica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.36446/rlf453

Palabras clave:

Deleuze, Shakespeare, Hamlet, poiesis, tiempo

Resumen

Este trabajo analiza la interpretación de Gilles Deleuze de la obra clásica de Shakespeare, Hamlet, en relación con la acción poética. Para realizar tal comparación, se establece que Deleuze encuentra en Hamlet una definición adecuada de cómo el Tiempo puede liberarse de las articulaciones espaciales y mostrarse como la pura Diferencia, o universalidad formal, que fundamenta todo devenir. Por lo tanto, la hipótesis principal de este trabajo es que, en Hamlet, Deleuze encuentra un modelo no solo para explicar la actividad poética y la creación, sino también el desfundamento absoluto del Tiempo. En segundo lugar, también se sostiene que explorando la agencia y el juego de Hamlet, es posible sostener un análisis que condensa las nociones de Tiempo fuera de las articulaciones y situación puramente óptica y sónica, las cuales se consideran centrales para la concepción de Tiempo de Deleuze como escisión creativa o Diferencia.

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Biografía del autor/a

Felipe Matti, Pontificia Universidad Catolica Argentina

Felipe Andrés Matti es licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina, donde se desempeña como profesor de Filosofía y de Estética y Filosofía del arte. Asimismo, es profesor de Historia del arte II en la Escuela Nacional de Museología y becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ha publicado diversos artículos sobre filosofía, estética y disciplinas afines en revistas especializadas.

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Publicado

2025-05-06

Cómo citar

Matti, F. A. (2025). Hamlet, o el jugador: una historia deleuziana. Revista Latinoamericana De Filosofía, 51(1), 133–157. https://doi.org/10.36446/rlf453

Número

Sección

Artículos