¿Pueden las neurociencias enseñarnos cómo vivir mejor?

Autores/as

  • Diana I. Pérez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad de Buenos Aires; Sociedad Argentina de Análisis Filosófico

Palabras clave:

tipo normativo, histeria, DSM-IV, buena vida

Resumen

En este trabajo me propongo responder negativamente a la pregunta ¿pueden las neurociencias enseñarnos a vivir mejor? Mi respuesta supone distinguir dos sentidos de “vida” que denomino “vida biológica” y “vida humana”. La argumentación se centrará en mostrar, por un lado, la irreducibilidad de estas dos nociones y, por otro, un punto epistemológico que en general se desatiende a la hora de extraer consecuencias de los hallazgos neurocientíficos. Este punto epistemológico está conectado con la forma en la que se recogen datos acerca de los mecanismos psicológicos estudiados en las neurociencias cognitivas. En efecto, las prácticas neurocientíficas presuponen una cierta descripción de nuestra vida psicológica que está atravesada por una cierta normatividad (las condiciones de normalidad) que vuelven esta descripción irreducible a un lenguaje puramente descriptivo como lo es el de las neurociencias. Mostraré este punto apelando a algunos ejemplos históricos.

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Publicado

2016-05-30

Cómo citar

Pérez, D. I. (2016). ¿Pueden las neurociencias enseñarnos cómo vivir mejor?. Revista Latinoamericana De Filosofía, 42(1), 95–108. Recuperado a partir de https://rlfcif.org.ar/index.php/RLF/article/view/58

Número

Sección

Artículos