¿Qué le aporta la neuroética a la ética?

Autores/as

  • Graciela Vidiella Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional del Litoral

Palabras clave:

libertad, determinismo, evolución, falacia naturalista

Resumen

El objetivo de este trabajo es evaluar en qué consisten los aportes que realiza la neuroética a la ética teórica. Para ello se abordan cuatro temas clásicos a los que la nueva disciplina presta especial atención: la oposición libertad /determinismo, la génesis de la moral, el alcance universal o relativo de los juicios morales y, por último, los mecanismos mediante los cuales se formulan los juicios morales. Luego de analizar el tratamiento que se otorga a estos temas en la literatura neurocientífica se concluye que, al menos en relación con las tres primeras cuestiones, los descubrimientos provenientes de este campo no proveen de argumentos convincentes que permitan arbitrar a favor de alguna de las posiciones filosóficas que tradicionalmente debatieron entre sí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Vidiella, Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional del Litoral

Graciela Vidiella es doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesora consulta de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Publicó El derecho a la salud, Breviario de Ética (en coautoría con Osvaldo Guariglia), Ética y Los derechos fundamentales (ambos dirigidos a la enseñanza secundaria) y numerosos artículos en volúmenes colectivos y en revistas de la especialidad. Obtuvo el Premio Konex diploma al mérito en la especialidad Ética (2006). Actualmente sus temas de investigación se centran en la psicología moral, la racionalidad práctica y las éticas de la virtud.

Descargas

Publicado

2018-05-30

Cómo citar

Vidiella, G. (2018). ¿Qué le aporta la neuroética a la ética?. Revista Latinoamericana De Filosofía, 44(1), 103–117. Recuperado a partir de https://rlfcif.org.ar/index.php/RLF/article/view/117

Número

Sección

Artículos