Hacia un análisis de Sobre la interpretación 9: La crítica de Aristóteles a las posturas deterministas a la luz del análisis de los “futuros contingentes”

Autores/as

  • Diego Alejandro Tabakian UBA

DOI:

https://doi.org/10.36446/rlf2021192

Palabras clave:

determinismo, fatalismo, necesidad, verdad

Resumen

Desde la Antigüedad, el capítulo 9 de Sobre la interpretación de Aristóteles ha sido objeto de múltiples discusiones interpretativas: desde los principios lógicos que allí están en juego hasta la concepción aristotélica del tiempo y la necesidad. En el presente trabajo, nos proponemos dilucidar los compromisos físico-ontológicos de la teoría aristotélica de la verdad a partir del análisis del problema del valor de verdad de los enunciados sobre futuros contingentes. Nuestro abordaje de Sobre la interpretación 9 partirá de los conceptos de “causalidad”, “necesidad” y “azar”, tal como son conceptualizados en Física II. 1, 8, 9 y Metafísica V. 5 y VI. 3. En efecto, entendemos que la dificultosa reconstrucción de los argumentos allí formulados se debe a que Aristóteles no es explícito acerca de la concepción determinista contra la que discute. Debemos remitirnos a dichos tratados para dilucidar la argumentación determinista y la crítica aristotélica a esta posición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-11-01

Cómo citar

Tabakian, D. A. (2021). Hacia un análisis de Sobre la interpretación 9: La crítica de Aristóteles a las posturas deterministas a la luz del análisis de los “futuros contingentes”. Revista Latinoamericana De Filosofía, 47(2), 383–409. https://doi.org/10.36446/rlf2021192

Número

Sección

Dossier La noción de phýsis en Aristóteles y sus proyecciones