La “ética de lo mejor” en Leibniz: ¿qué significa presumir la voluntad de Dios para actuar?

Autores

  • María Griselda Gaiada Institut d’études avancées de Nantes

DOI:

https://doi.org/10.36446/rlf2020200

Palavras-chave:

querer divino, presunción, principio de lo mejor, sabiduría práctica principial, caritas sapientis

Resumo

Este artículo examinará el precepto que manda “actuar conforme a la voluntad presuntiva de Dios”, a fin de resolver la tensión que parece haber en Leibniz entre una ética deontológica, basada en leyes positivas, y una “ética teleológica de lo mejor”, que exige la aplicación del principio de lo mejor. Para ello, se presentará primero la aparente paradoja entre principios que obligarían incondicionadamente (voluntad divina declarada) y principios cuya obligación estaría condicionada a la presunción del querer divino por el sabio (voluntad divina presumida). Luego, se mostrará que dicho mandato obtiene su validez moral de un origen en Dios mediante un examen modal de la proposición que lo fundamenta. Finalmente, se ofrecerá un análisis hermenéutico de tal precepto a partir del concepto de presunción, con vistas a ensayar una conciliación de la aparente paradoja.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

María Griselda Gaiada, Institut d’études avancées de Nantes

Griselda Gaiada es doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente, es investigadora del Institut du Pluralisme Religieux et de l’Athéisme (Maison des Sciences de l’Homme Ange Guépin, Francia). En 2016, su tesis de doctorado (Deo volente, Comares, 2015) fue galardonada con el “VGH-Preis für hervorragende Leibniz-Dissertationen”, organizado por la Leibniz Universität Hannover y la Gottfried-Wilhelm-Leibniz-Gesellschaft. Sus investigaciones actuales se centran en la metafísica y la lógica modal de Leibniz. Desde 2017, forma parte del directorio de la Société d’études leibniziennes de langue française.

Publicado

2020-06-08

Como Citar

Gaiada, M. G. (2020). La “ética de lo mejor” en Leibniz: ¿qué significa presumir la voluntad de Dios para actuar?. Revista Latino-Americana De Filosofía, 46(1), 91–108. https://doi.org/10.36446/rlf2020200

Edição

Seção

Dossier Leibniz parte I: Creación, orden y mundo